2.1.- ¿QUÉ SON?

Si tomamos como punto de partida la definición de competencia que da la La Ley Orgánica 5/2002, de 19 de junio, de las Cualificaciones y la Formación Profesional define la competencia profesional “como el conjunto de conocimientos y capacidades que permitan el ejercicio de la actividad profesional conforme a las exigencias de la producción y el empleo, las competencias transversales hay que entenderlas como transferibles a un amplio grupo de tareas .”

Según varios autores, las competencias transversales se articulan (como las otras competencias) en torno a tres dimensiones, la cognitiva, relacional y personal y a su vez cada una de ellas estarían integradas por un conjunto de competencias concretas.

Dimensión cognitiva: Manejar información (buscar, clasificar, ordenar, integrar y recuperar información en función de las necesidades). Conocimientos de lenguajes técnicos y científicos (capacidades instrumentales y metodológicas transferibles a situaciones laborales diversas)

Dimensión Relacional: Trabajar con otros (trabajar en equipo, comunicar ideas, persuadir y convencer a otros, ...). Aptitudes sociales de comunicación (expresarse de manera adecuada tanto a nivel oral como de forma escrita, comunicarse en otros idiomas, ...)

Dimensión personal: Flexibilidad y adaptabilidad (considerar el cambio como un reto y no como una amenaza), reatividad, aprender a aprender para hacer frente a las rápidas transformaciones tecnológicas y laborales.

2.2.- ¿PORQUÉ SON IMPORTANTES?

Ante la rápida sucesión de cambios en el modo de producir y prestar servicios, la introducción de nuevas tecnologías, organizaciones y productos, se hace fundamental la necesidad del desarrollo de competencias generales de amplio espectro, llamadas también competencias claves o transversales.

Es decir, el concepto de empleabilidad, el cual no es lo mismo que un trabajo para toda la vida, se basa en un conjunto de competencias transversales, sin las cuales las personas no llegan a integrarse profesionalmente en las sociedades modernas. El nivel de empleabilidad de cada uno no solamente depende de sus competencias profesionales y transversales sino también del entorno socio-economico, es decir del mercado laboral, donde, viendo el panorama actual del desempleo en España, se decide realmente si alguien consigue un trabajo o no. Y cuando más competente es uno, más facil será encontrar un empleo (no sé esto es un hecho, un deseo o una alucinación).

Conclusión: Las competencias te ayudan a encontrar un empleo, pero no lo garantizan tampoco.

2.3.- COMPETENCIAS QUE SE INCLUYEN EN EL CENTRO DE RECURSOS

  • Aprender por sí mismos
  • Trabajar en equipo
  • Prevención de conflictos y resolución pacífica de los mismos.
  • Afianzar el espíritu emprendedor
  • Completar las competencias adecuadas en las tecnologías de la información y comunicación necesaria para el ejercicio profesional.
  • Promover la igualdad efectiva entre hombres y mujeres en todos los ámbitos
  • Adquirir las competencias de carácter personal y social que contribuyen al desarrollo y al ejercicio de la ciudadanía democrática.
  • Fomentar la innovación y la investigación en la formación profesional.

Enlace al texto legal donde se describen las competencias transversales:

ORDEN de 29 de mayo de 2008, de la Consejera de Educación, Cultura y Deporte, por la que se establece la estructura básica de los currículos de los ciclos formativos de formación profesional y su aplicación en la Comunidad Autónoma de Aragón

En: CAPÍTULO I: DISPOSICIONES GENERALES

Artículo 2.- Objetivos de las enseñanzas de Formación Profesional en Aragón.

Con los currículos autonómicos de formación profesional se quiere conseguir que los ciudadanos que cursen estas enseñanzas en Aragón adquieran las capacidades y competencias que les permitan:

Letras: d – f – k – l – m – n (descripción competencias transversales)

Enlace: http://benasque.aragob.es:443/cgi-bin/BOAE/BRSCGI?CMD=VEROBJ&MLKOB=273096394848